martes, 18 de agosto de 2009

Visita a la planta potabilizadora

En la planta potabilizadora . En el río Uruguay se saca un 70 % de agua y del riacho Itape se saca un 30 % de agua . las piletas miden 3 metros y 5 metros . Al agua para que se descontamine se le agrega cloro de sodio y sulfato de aluminio.

VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA

En la planta potabilizadora hay mas de un millón de galones de agua extraida del róo Uruguay. Por día se extraen de tubos de plasticos de diez o cinco centímetros, hay tres motores que inpulsan el agua hacia adentro de la planta hay dos motores a electricidad y un motor que es impulsado a bombas. También se le agrega cal , sulfato de sodio y sulfato de alumio, el agua se va pasando de pileta en pileta cada vez es mas limpia.

Visita a la planta de agua

La planta potibilizadora esta relaciónada a la purificacion y el fitrado de el agua, el agua se saca de el río Uruguay y el Riacho Itapé, hay tres piletas de cinco litros cada una, en una había agua limpia, en otra agua sucia, y la otra de agua verde, una persona nos explico el proceso de el agua...
1-El agua se extraía de bombas eléctricas, se extraía en largos caños hasta llegar a los piletones de agua de la planta...
2-Después se potabilizaba, el proceso tardaba entre 6, 7, y 8 horas, después se trasladaba a las casas con bombas y cañerías.

MILAGROS KLUG,SABRINA SINNER

Visita a la planta de agua



PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
Construccion de piletones de hormigon armado "in situ" aptos para procesos de floculacion, sedimentacion, clarificación , etc, según las alternativas de potabilizacion indicada.

Las Plantas Potabilizadoras de Agua para consumo humano, independientemente del sistema de saneamiento elegido, requieren siempre de un paso previo al tratamiento bacterológico y/o químico del fluido: "la etapa de clarificación". La filtración mecánica es la retención y consecuente remoción de materiales en partículas, de origen orgánico o inorgánico. Este proceso también es importante para mantener la claridad del agua y reducir la materia orgánica biodegradable (MOB) en el sistema. Consiste en la remoción de las partículas que se encuentran en el agua en estado coloidal o en solución. Las plantas de este tipo están básicamente constituidas por las unidades de: inyección de químicos(floculantes), agitadores, floculadores, decantadores y filtros. Recién después de cumplida esta etapa y dependiendo del tipo de contaminante detectado, se procede al tratamiento bacteriológico y/o remoción de inorgánicos fuera de los parámetros aceptables. (Precloración, irradiación ultravioleta, resinas de intercambio iónico, osmosis inversa, etc)

PILETONES PARA FLOCULACION
En estos piletones se realiza el proceso de floculacion: mediante la inyeccion de químicos floculantes (polielectrolitos), se logra que todas las partículas en estado coloidad, se asocien entre sí constituyendo el "flóculo" o precipitado. Estas unidades estan compuestas por varias secciones que reproducen velocidades decrecientes que ayudan físicamente a la formación del floculo. El agua circula por los compartimientos o cámaras en forma vertical. Las pantallas para formar los compartimentos en cada canal, son tambien de hormigon armado. Su funcionamiento es totalmente hidráulico, por lo que la operación es mas confiable y menos costosa al no requerir de energía eléctrica.

PILETONES PARA DECANTACION
Estas unidades o piletones sirven para que una vez que se ha formado el flóculo, al aumentar su peso molecular se "decanta o sedimenta" en cada compuerta de cisterna (las compuertas se regulan con llaves desde la parte superior). Aquellas partículas cuyo micronaje no resultó con un peso específico suficiente para decantar, será retenida durante la etapa siguiente en los lechos filtrantes.

PILETONES PARA FILTRACION RAPIDA
Este pileton consta de tres compartimientos operando en serie, con velocidades y tamaños de grava decrecientes entre el primero y el último. El afluente ingresa a los compartimientos por vertederos ubicados por encima del nivel máximo de operación de la unidad. Cada compartimiento consta de un tanque de sección rectangular lleno de grava de tamaño uniforme. La tasa de velocidad depende de la calidad del agua y del tamaño de grava seleccionado. El sistema de drenaje es similar al del prefiltro horizontal. La estructura de salida de cada compartimiento consta de un canal que se comunica con el compartimiento de la grava a través del sistema de drenaje; de tal manera que el agua percola a través de la grava, pasa por el canal de drenaje y asciende por el canal de salida, hasta alcanzar el vertedero que comunica con el siguiente compartimiento de la unidad.


PILETONES PARA FILTRACION LENTA
Un filtro lento consta de un piletón que contiene una capa sobrenadante de agua cruda, manto filtrante de arena, drenaje y un juego de llaves para la regulación y control. El filtro lento tiene las siguientes características: La estructura de ingreso consiste en una cámara de distribución con vertederos rectangulares para distribuir el caudal uniformemente a todas las unidades del sistema y válvula de limpieza. Si no se han considerado piletones previos para acondicionar la calidad del agua, en esta cámara se incluirá el sistema de ajuste y medición de caudal, consistente en una válvula y un vertedero triangular. Las cajas de las cisternas deberán ser, por lo menos, dos y estarán compuestas de un sistema de drenaje, una capa de grava graduada, una capa de arena, una capa de agua y el borde libre. La estructura de salida es común a dos unidades y comprende un vertedero de control de nivel máximo de operación, una caja de desagüe, dos cámaras de salida cada una con un vertedero de control de nivel mínimo, una válvula para comunicar la cámara de salida con la de desagüe, una válvula para intercomunicar las cámaras de salida, una cámara de reunión del efluente y dos válvulas para eliminar el efluente inicial


EL MEJILLON DORADO

alli se enteraron de un problema el "Mejillon Dorado"
con un gran poder de reproduccion que debilita el paso del agua en los tubos
Nicolas Varela, Agustin Ansaldi, Carolina Eluani