viernes, 4 de diciembre de 2009

105ª Aniversario de la Escuelita del Cerro





























La Escuela se vistió de Fiesta


Palabras alusivas a cargo de la Directora del establecimiento , Lic. Silvina Toledo:

Haciendo un poco de historia, cercanos al Arroyo de la China, estaban los barrios San Felipe y el Cerrito, éste último recibía ese nombre "porque la cuchilla más grande de la zona estaba allí"

El barrio el Cerrito se componía de un conjunto de quintas, entre las cuales, la más desta­cada era la propiedad de la flia. de Don Antonio Ruiz, llamada quinta de San Antonio o quinta de "los Ruices".

Pasado el tiempo, en la misma casa nació Angélica Miró, descendiente de Don Antonio, quien comenzó a enseñar allí en forma particular a los niños del barrio y también a perso­nas mayores, razón por la cual los vecinos comenzaron a llamar a ese lugar "La escuela del Cerrito".

Angélica es considerada la fundadora espiritual de la escuela y recordada con respeto y cariño por los vecinos que fueron dejando sus testimonios.

El 27 de noviembre de 1904, fue inaugurada oficialmente como Escuela Municipal y cuatro años después, en 1908; declarada Escuela Provincial.

De esta manera, lo "gurises" de este barrio humilde y alejado del centro, de casas bajas y precarias que alternaban con grandes baldíos, pudieron recibir EDUCACIÓN.

Funcionó en diferentes lugares.

“En el año 1928, se consigue un terreno propio, el que había pertenecido a Domingo Goñi, desde entonces la escuela continua su marcha ascendente hasta llegar a nuestros días al actual edificio…”

Su historia esta estrechamente vinculada a la del Batallón de Ingenieros Bindado 2 y el barrio del Cerrito fue transformándose en el barrio de "Los Cuarteles". La escuela pasó a ser la Nº 4 Benigno Teijeiro Martínez como actualmente la conocemos.

Eran otros tiempos aquellos de los orígenes.

Su prestigio siempre la destacó. En el año 1991 nació el Proyecto XXI, impulsado por un grupo de Padres. Hasta hoy se sostiene a pesar de los contratiempos. Esto se logra aunando esfuerzos y construyendo colectivamente.

¿Cuál es el compromiso de los distintos actores educativos para con la escuela actualmente? ¿Cuál es nuestro compromiso? Los invito a seguir escribiendo juntos esta hermosa historia …“ de la Escuela 4”.

También un Ex alumno, Sr. Elías Almada, recordó sus pasos por la querida escuela.

Se festejó con números artísticos organizados por las docentes del área de Música: Prof. Graciela Hoet y Prof. Isabel Caraballo, revalorizando nuestras danzas folclóricas y costumbres.

También bailaron alumnos de 5º grado, con coreografías preparadas por ellos mismos.

Los alumnos cantaron el Feliz Cumpleaños y compartieron la torta.

Cabe destacar el compromiso del personal docente y de los padres, quienes hicieron posible un festejo tan maravilloso. A todos FELICITACIONES!!!!!!!!!!