sábado, 14 de noviembre de 2009

Proyecto: “Prueba tu talento de conductor”
















Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos pasan largas horas diarias sentadas frente al televisor y/o computadora, esto trae a colación graves problemas, entre ellos falta de incentivo, de creatividad y sedentarismo en los niños, además, del excesivo gasto energético.

Entonces como adultos nos vemos en la obligación de estimularlos mediante otras técnicas, por ejemplo, a través del juego.

La experiencia realizada en 1º grado, construyendo un juego con imanes, realmente fue atrapante para los niños. Se involucraron, reflexionaron, sobre el poco tiempo que destinan a jugar con juegos de mesa. Contaron que pasan muchas horas mirando TV, jugando con la Play, o en la computadora. El docente hizo hincapié en el uso razonable de la energía, y la importancia de juegos lúdicos.

Iniciar a los alumnos en la toma de conciencia del uso responsable de la energía eléctrica, mostrándoles otras formas de entretenimientos que los aleje del uso indiscriminado de los aparatos electrónicos: TV. Computadoras, videos, etc.

El abordaje del tema se basó en la construcción de autos de cartón, una pista de carrera, ambos con imanes.

Una vez finalizada la construcción de los autos los alumnos pusieron a prueba la eficacia de su trabajo disfrutando de los mismos.

Realizaron una puesta en común donde cada alumno expresó su vivencia yendo un poco más allá de la experiencia porque pudieron establecer una relación entre el trabajo realizado y el objetivo del mismo expresando “que podían jugar ahorrando energía eléctrica”….

La propuesta dará sus frutos en la medida que los alumnos adquieran una mirada diferente del problema, más allá de la experiencia en el aula.

USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA


Narrativa:

Estas actividades se realizaron con alumnos de cuarto grado.

Primero se trabajó con información e investigaciones sobre las diferentes fuentes de energía, pero luego centramos nuestro trabajo específicamente en la energía hidroeléctrica, ya que como su nombre lo indica, nuestra provincia tiene grandes recursos hídricos. Realizaron distintos trabajos, en forma individual y grupal, basándose en diferentes fuentes bibliográficas y en Internet.

Como actividad integradora, se realizó un viaje de estudios a la represa de Salto Grande, en Concordia. Dicha visita fue muy ansiada por los alumnos, ya que muy pocos habían tenido hasta el momento la posibilidad de conocer la obra. Durante el desarrollo de la visita, primero observaron un video sobre la historia, la construcción de la represa y la actualidad de la misma, donde se enfatizó la importancia que tiene esta obra para una gran parte de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay.

Más tarde se hizo un recorrido por el museo y un reconocimiento de los distintos peces y plantas que habitan en esa zona del río Uruguay.

En este mismo lugar, un guía explicó sobre el funcionamiento de las turbinas, haciéndolo en una turbina en escala especialmente construida para este fin. Los chicos realizaron todas las preguntas para aclarar dudas y luego fuimos a hacer un recorrido por la presa, conociendo el lago, el puente ferrovial y finalmente la sala de máquinasEn todo momento se concientizó a los chicos sobre el uso responsable de la energía, es decir que no debe ser derrochada.

Como actividades posteriores a la visita, los chicos realizaron trabajos en grupos, que luego expusieron ante sus compañeros, como así también láminas, maquetas y folletos.

Considero que fue muy provechoso, ya que pudieron vivenciar situaciones que posiblemente no olvidarán.