sábado, 14 de noviembre de 2009

Proyecto: “Prueba tu talento de conductor”
















Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos pasan largas horas diarias sentadas frente al televisor y/o computadora, esto trae a colación graves problemas, entre ellos falta de incentivo, de creatividad y sedentarismo en los niños, además, del excesivo gasto energético.

Entonces como adultos nos vemos en la obligación de estimularlos mediante otras técnicas, por ejemplo, a través del juego.

La experiencia realizada en 1º grado, construyendo un juego con imanes, realmente fue atrapante para los niños. Se involucraron, reflexionaron, sobre el poco tiempo que destinan a jugar con juegos de mesa. Contaron que pasan muchas horas mirando TV, jugando con la Play, o en la computadora. El docente hizo hincapié en el uso razonable de la energía, y la importancia de juegos lúdicos.

Iniciar a los alumnos en la toma de conciencia del uso responsable de la energía eléctrica, mostrándoles otras formas de entretenimientos que los aleje del uso indiscriminado de los aparatos electrónicos: TV. Computadoras, videos, etc.

El abordaje del tema se basó en la construcción de autos de cartón, una pista de carrera, ambos con imanes.

Una vez finalizada la construcción de los autos los alumnos pusieron a prueba la eficacia de su trabajo disfrutando de los mismos.

Realizaron una puesta en común donde cada alumno expresó su vivencia yendo un poco más allá de la experiencia porque pudieron establecer una relación entre el trabajo realizado y el objetivo del mismo expresando “que podían jugar ahorrando energía eléctrica”….

La propuesta dará sus frutos en la medida que los alumnos adquieran una mirada diferente del problema, más allá de la experiencia en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario